Nuevo creador de microcursos (Tutorial 2020)

Cuando pensamos Snackson nuestro planificador de microcursos era uno de los puntos más fuertes del sistema: rápido e intuitivo.

A medida que hemos ido creciendo, nos habéis dado nuevas ideas, hemos detectado nuevas necesidades y por eso, hemos ido añadiendo nuevas funcionalidades.

El antiguo creador nos limitaba a la hora de añadir nuevas funcionas, por eso lo hemos reestructurado para hacerlo más potente y permitirte mayor flexibilidad a la hora de programar tus microcursos.

¿QUÉ HA CAMBIADO?

  • La programación de los contenidos ahora se puede personalizar. Puedes seleccionar qué días no se envían contenidos (por ejemplo, en días festivos) e indicar un número de pantallas diferentes para cada día. Como siempre, Snackson te sugerirá una programación en base a los parámetros que indiques, por si lo que quieres es configurar un microcurso de forma rápida.
  • Ahora la inscripción de usuarios no será un paso en la configuración del microcurso, sino que se realizará a posteriori.
  • Nos permite añadir nuevos modelos de microcurso. Actualmente estamos preparando:
    • Microcursos adaptable: posiblemente lo más reclamado. Que el inicio del curso lo marque la fecha de primer acceso del usuario y que, a partir de ese día, empiece a recibir los contenidos. ¡Estamos preparando las apps para este nuevo modelo!

CONFIGURAR UN MICROCURSO

Paso 1

Te resultará muy familiar. Sigue siendo como hasta ahora y corresponde a la descripción del curso. Título, descripción e imagen.

Recuerda que puedes escoger entre tipo competitivo (se activa el sistema de gamificación con puntos y clasificación) o informativo (no hay puntos ni clasificación).

1.png

Paso 2

Ahora el paso 2 es la elección de los contenidos que usarás en tu microcurso. Queremos poner en valor tu trabajo y por eso, ya no es necesario que pienses en encajar los contenidos con la planificación.

Añade la/s categoría/s o los contenidos que necesites y posteriormente realizaremos la planificación.

2.png

Paso 3

¡Aquí llegan los cambios! Verás que ahora tienes 3 tipos de microcurso:

  • Microcurso calendarizado
  • Microcurso liberado
  • Microcurso de evento

Microcurso calendarizado

El tipo de curso más habitual, pero ahora mucho más potente:

Primer cambio: ahora puedes iniciar un microcurso en el día actual. ¡Ojo!, en estos casos no dispondrás de margen para editarlo después, asegúrate de que la configuración es la adecuada antes de confirmar.

 3.png

Después escoge qué días de la semana quieres poder enviar contenidos y la caducidad de estos. Tranquil@, luego podrás hacer cambios. Verás que hemos añadido más opciones de caducidad.

4.png

¡El mayor cambio! Selecciona la distribución de los contenidos. El sistema te hará una recomendación según la configuración previa que has indicado. Pero siéntete libre de modificarla.

5.png

Si un día no quieres enviar contenidos, ¡adelante!, sólo tienes que indicar un 0.

6.png

Si un día quieres enviar más contenidos, para que te encaje con una unidad temática, ¡ningún problema!

Lo único que debes tener en cuenta es que en la configuración final se deberán enviar todos los contenidos que has seleccionado. El sistema te irá informando en todo momento.

7.png

Ten en cuenta, que el sistema necesitará unos días libres de contenidos al final del microcurso. Estos días se reservan para que el usuario tenga tiempo de completar los últimos contenidos y varía según la caducidad seleccionada:

8.png

Microcurso liberado

Todo el contenido está disponible desde la fecha de inicio y el usuario puede avanzar a su ritmo hasta el día de finalización:

9.png

NOVEDAD: En los microcursos calendarizados y en los microcursos liberados se añade una nueva opción de navegación secuencial. Esta opción requiere al usuario completar todo el contenido antes de poder acceder a la siguiente pantalla:

  • Deberá visualizar completamente el vídeo o las diferentes imágenes.
  • Deberá completar la pregunta o encuesta, en caso de haberla.

10.png

Microcurso de evento

Acciones que sólo duran un día y con una entrega de contenidos pensada para coordinarse con un evento en vivo. Indica la fecha y hora de tu evento y la hora en que los contenidos estarán disponibles:

11.png

Paso 4

El criterio de evaluación ahora lo hemos movido al último paso. Indica qué porcentaje debe alcanzar el usuario para considerar que es apto en el microcurso. Recuerda, puedes seleccionar una de estas variables:

12.png

Para finalizar, en el caso de tenerlo habilitado, puedes seleccionar una encuesta de satisfacción que se envía al usuario por email una vez finaliza el curso y un certificado para los usuarios que han conseguido los objetivos. Aquí dispones de más información de estas funciones.

INSCRIPCIÓN DE USUARIOS

Una vez confirmes tu microcurso, aparecerá en el listado general de microcurso con un botón de acción nuevo:

Imagen_1.png

Desde aquí podrás acceder a la nueva pantalla para inscribir los usuarios.

Imagen_2.png

Dispones de 2 modelos:

  • Manual
  • CSV

Manual

Es el modelo al que ya estabas acostumbrado, pero vitaminado. Ahora dispones de nuevos filtros que puedes aplicar a la hora de seleccionar los usuarios a añadir.

Imagen_3.png

Por otro lado, también hemos creado una nueva función para los microcursos en los que deseas crear múltiples equipos.

Esta opción “Crear equipos automáticamente” te permite crear los equipos del microcurso teniendo en cuenta el campo de uno de los filtros de la parte superior.

Imagen_4.png

Puedes cruzar filtros para que el sistema añada los usuarios que deseas.

Recuerda: cuando un microcurso tiene un único equipo, los usuarios participan en la modalidad individual. Cuando se añade más de un equipo, automáticamente la clasificación será cooperativa. El usuario podrá ver la puntuación del resto de equipos y la puntuación de los integrantes de su propio equipo.

CSV

La subida CSV te permite inscribir usuarios al curso a partir de una plantilla en formato CSV. Puedes descargar esta plantilla desde el listado general de usuarios.

El CSV también te permite generar los equipos, en caso de querer crear un microcurso cooperativo. Añade el nombre del equipo en la columna “Grupo” para cada usuario. Antes de subir el fichero, ordena el CSV de forma que todos los usuarios con un mismo equipo queden juntos.

Imagen_5.png

Una vez tengas el CSV con los usuarios, súbelo a Snackson. El sistema hará una validación y te indicará si hay algún error.

Imagen_6.png

Una vez validado, podrás hacer cambios con el gestor de usuarios manual antes de confirmar los cambios:

Imagen_7.png

A tener en cuenta:

  • El campo identificador del usuario es el email. Para realizar las inscripciones, este dato es indispensable. De esta forma, puedes realizar las inscripciones con un CSV únicamente con los emails de los participantes.
  • Esta subida no modifica datos, únicamente realiza las inscripciones al curso.
  • En caso de que se hubieran realizado inscripciones previas con el modo manual, se reemplazarán por las que aparezcan en el CSV.
  • En caso de que el listado contenga usuarios en estado “Desactivado”, no se añadirán.
  • Para poder realizar las inscripciones, es necesario que previamente todos los usuarios estén creados.

CONSIDERACIONES GENERALES

  • Como siempre, puedes modificar el tipo de microcurso en cualquier momento antes de que éste se inicie.
  • La copia de microcursos creados con la antigua versión puede presentar problemas. Hemos trabajado para minimizarlos al máximo, pero es de esperar que cuando dupliques un curso antiguo con el nuevo editor, automáticamente te lo configure como microcurso liberado. Puedes cambiarlo a calendarizado y seleccionar una planificación diferente.
  • Si tienes problemas al duplicar un curso antiguo, te recomendamos generar uno nuevo y copiar la descripción para evitar errores.
  • Cualquier duda que tengas sobre el nuevo modelo, puedes contactar con nosotros con tu persona de referencia en Snackson o directamente a hello@snackson.com

¿Todavía necesitas ayuda? Contactar con nosotros Contactar con nosotros