¿Qué es un objeto de aprendizaje o contenido en Snackson?

En Snackson los contenidos didácticos son denominados Objetos de Aprendizaje u OA. 

Los objetos de aprendizaje se caracterizan por:

  • Ser pequeñas unidades de aprendizaje (microcontenidos).
  • Deben poder visualizarse en un periodo de tiempo reducido (<5 min.).
  • Se pueden comprender de forma independiente.
  • Son reutilizables en diversos contextos y para múltiples propósitos educativos.
  • Pueden agruparse para formar una secuencia de aprendizaje.

Los contenidos pueden clasificarse en 3 tipologías:

  • Objeto de Aprendizaje de Conocimiento (OAC): contiene información para su visualización
  • Objeto de Aprendizaje de Pregunta (OAP): contiene una actividad de evaluación.
  • Objeto de Aprendizaje de Encuesta (OAE): contiene una encuesta de opinión.

Los objetos de aprendizaje (ver info ampliada)

Según Polsani (2003) las características más importantes de un Objeto de Aprendizaje son la accesibilidad, la reusabilidad y la interoperabilidad. Sicília Urban (2003) añadió una más, la durabilidad.

Pero… ¿Y qué tiene esto que ver con la granularidad? Pues que la granularidad está directamente relacionada con la reusabilidad, la cual está relacionada a su vez con los elementos coste (inversión) y tiempo.

Si echáis un vistazo a las definiciones que os mostramos a continuación, podréis ver la relación que comentamos:

    1. Accesibilidad.
      accesibilidad Facilidad para localizar un recurso y utilizarlo en cualquier momento o lugar. Que un usuario pueda acceder al contenido apropiado en el momento justo y en el dispositivo adecuado. Algunos elementos que favorecen y garantizan la accesibilidad son: tener acceso a los dispositivos, a los contenidos, a las plataformas y a los servicios.
    2. Reusabilidad.
      reusabilitat Es la posibilidad de usar un OA creado con anterioridad, ya sea para volver a utilizarlo sin más, para modificarlo o para hacer uno nuevo. Cuando lo podemos reagrupar y desagrupar de forma rápida y sencilla con tal de utilizarlo en diferentes contextos educativos, es cuando podemos decir que el objeto posee una alta reusabilidad.
    3. Interoperabilidad.
      interoperabilitat Es la cualidad de poder intercambiar y entremezclar contenido de múltiples fuentes y que se pueda utilizar directamente en diversos sistemas. Representa la facilidad de adaptación a diferentes ordenadores, sistemas, etc.
    4. Durabilidad.
      durabilitat Perdurable en el tiempo, de forma que los consumidores no queden atrapados en una tecnología o contenido obsoleto concreto, persiguiendo el hecho de no tener que invertir en el diseño de forma significativa. Si tenemos en cuenta la reutilización y la interoperabilidad estaremos, en cierta manera, demarcando la durabilidad del OA.
    5. Granularidad.
      granularitat Es la forma, la extensión de los recursos unidos entre sí. Parte de ser una pieza pequeña (recurso modular representado en una unidad de contenido o elemento), hasta dos, tres, cuatro o múltiples unidades juntas. Cuanto más pequeña sea su extensión, más flexible y fácil de reutilizar será el OA.

Desde el momento en el cual un OA se puede reutilizar, podemos llamarle Objeto de Aprendizaje Reutilizable (OAR). Un OA/OAR de granularidad elevada se puede reutilizar fácilmente, aunque también dependerá de otras características que no os hemos explicado en este post y que también son muy importantes, como por ejemplo su calidad, metadatos, etc.

De modo que, cuando diseñamos un OA tenemos que tener presentes, como mínimo, estas características con tal de crear exactamente lo que queremos de forma eficiente. En general, lo que nos interesa es que el contenido sea de poca extensión, que contenga lo esencial, de forma bien estructurada y etiquetada. Es decir, que se presente de forma clara y concisa, siempre siguiendo unos estándares (de los que hablaremos en siguientes publicaciones).

diagrama-OA_es
Ahora que ya tenemos claro que la granularidad caracterizará nuestro OA para que sea más o menos reutilizable, y a la vez más o menos durable e intercambiable, recordad también que un OA con una granularidad elevada hace que su reutilización sea ilimitada, y reutilizar es sinónimo de ahorrar tiempo y dinero a la hora de diseñar.

¿Todavía necesitas ayuda? Contactar con nosotros Contactar con nosotros